.

#EducacionYArte - Belloni inauguró la Escuela Municipal de Artes y Oficios

El intendente inauguró este martes junto al Secretario de Cultura, Carlos Mazzei y el coordinador de la flamante institución, Fernando Arteaga, la primera Escuela de Artes y Oficios de la localidad. La misma comenzará con el dictado de cursos bimestrales a jóvenes de la localidad de 4to y 5to año con una propuesta de más de 10 cursos. Se confirmó que ya hay más de 150 jóvenes inscriptos. Arteaga agradeció al intendente y afirmó: “Tenemos dirigentes con visiones muy cortas y otros que ven más allá. Belloni es uno de los dirigentes que está viendo más allá”. Las primeras producciones de los alumnos serán presentadas, con stand propio, en la próxima Fiesta Nacional del Lago Argentino.

El Calafate (DPM). Este martes a las 14 horas el intendente Javier Belloni dejó formalmente inaugurada la primera Escuela Municipal de Artes y Oficios. La misma funcionará en un SUM de la Municipalidad de El Calafate que estaba en desuso desde hacía años y que se encuentra dentro en el Corralón Municipal, en cercanías de la Secretaría de Desarrollo Social. La escuela comenzará con diversos talleres de manualidades y oficios orientados a jóvenes de 4to y 5to año del secundario. En este sentido, el Secretario de Cultura, Carlos Mazzei, confirmó que ya hay más de 150 jóvenes inscriptos.
Con respecto a la puesta en marcha de este nuevo espacio, Belloni afirmó: “La idea es poder recuperar el oficio, que tanto se ha perdido y sobre todo pensando en los recursos y el mercado local que tenemos, o sea, pensando en la inserción de los jóvenes de la localidad a la economía local” y destacó: “Por otro lado queremos recuperar la producción autóctona, es decir, la elaboración de productos regionales realmente santacruceños y la manufactura e hilados realmente nuestros, algo que se ha ido perdiendo en los últimos años. Hoy encontrás en las casas de artesanías locales productos que vienen de otras partes del país y que podrían hacerse en El Calafate con mano de obra local y materia prima santacruceña”.
La Escuela comenzará con el dictado de cursos bimestrales como: Bijouterie en metal, pintura en piedra, fabricación de dulces y licores, aerografía, alfarería, pintura al óleo, tejido en telar, tallado en madera, pirograbado y tallado en cuero, utensillos y torno en madera, calado en madera y fotografía.
En este sentido, el Secretario de Cultura, Carlos Mazzei, explicó: “La idea es poder ir generando talleres en base a la demanda que haya de los mismos. Lo más probable es que se vayan agregando más talleres a medida que la escuela entre en funcionamiento” y aclaró: “En principio estamos apuntando a los últimos años del secundario, pero más adelante la idea es poder abrir estos cursos y hacerlos más extensivos a toda la comunidad”.
Luego del corte de cintas, el coordinador de la Escuela, el artesano Fernando Arteaga, habló ante todos los presentes como único orador de la jornada: “Nadie está ajeno a lo que sucede en materia comercial en el pueblo, de la introducción de productos que nada tiene que ver con nuestra esencia santacruceña” dijo y afirmó: “El objetivo de esta escuela es darles las herramientas a los chicos, para que a partir del tremendo potencial comercial que tenemos en el pueblo, se puedan proyectar en su vida”.
Por otro lado, Arteaga manifestó: “Yo reflexionaba esta mañana con el Secretario de Cultura, sobre todo lo que se dice y sobre lo que poco se hace. Esta mañana dije por Radio Nacional, que en la provincia de Santa Cruz, tenemos dirigentes con visiones muy cortas y otros que ven más allá. En el caso de Belloni es la persona que está viendo más allá de lo inmediato” y aclaró: “Lo digo porque escuchado en estos días que dicen que se hacen estas cosas porque Belloni está en campaña. En todo caso entonces Belloni está en campaña desde siempre, porque desde que se hizo cargo de la intendencia es constante y permanente el hacer, la inauguración y ejecución de obras y el estar presente junto a los vecinos”.
Por último, el referente de la Escuela aseguró: “Agradezco muchísimo el acompañamiento del intendente con este proyecto” y afirmó: “Cuando comenzamos a hablar del mismo, nunca me preguntó la orientación política que tengo, aceptó el proyecto como hacen los grandes dirigentes, viendo más allá y pensando en que las cosas hay que hacerlas”.
Proyección de la Escuela de Artes y Oficios
Con respecto a los objetivos iniciales del proyecto, Mazzei detalló: “Nuestro primer objetivo es que los chicos puedan tener su stand propio durante la próxima Fiesta Nacional del Lago Argentino y comiencen a vender y presentar todo lo que elaboren” y adelantó: “También se va a trabajar con el área de Comercio del Municipio, a través de la cual vamos a brindar una capacitación a los jóvenes para que sepan cómo inscribirse en la AFIP a través del Monotributo para poder empezar a trabajar. Cuáles son los requisitos para tener una habilitación comercial en El Calafate y poder vender sus productos. Estamos pensando en una salida laboral concreta”.
Por otra parte, el Secretario de Cultura destacó la iniciativa política del intendente con este proyecto: “Se ha realizado una inversión muy grande en herramientas, equipamiento y el reacondicionamiento de este espacio, que era un Salón de Usos Múltiples, con una parrilla” y afirmó: “Era un lugar que estaba en desuso desde hace muchos años y el intendente decidió darle una utilización inmejorable, que es la de una Escuela de Artes y Oficios, pensando en el futuro de nuestros jóvenes. Esto es muy importante, porque la escuela nace con espacio propio definido, no va a estar saltando de un lugar a otro o va a peligrar su continuidad, sino que comienza con un edificio propio que ya ha sido reacondicionado”.