.

#Provincia - Santa Cruz no pasó los controles de transparencia presupuestaria


El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elabora anualmente su informe sobre el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial, que cuantifica y califica la información que se pone a disposición del público en los aspectos presupuestarios más relevantes.
La provincia de Santa Cruz es una de las peores conceptuadas, apenas cosecha 2.35 puntos sobre 10. Apenas supera a La Pampa, con 2.10 puntos.

El ITPP mide la transparencia presupuestaria a través de dos ejes: por un lado, la desagregación y detalle de la información publicada; y por el otro, el nivel de actualización (o rezago) con que se publica la información.
El relevamiento se realizó en noviembre del año pasado, a través la consulta de páginas web oficiales de los gobiernos provinciales. Se monitorea por ejemplo, que esté al alcance de los ciudadanos la información sobre la Ley Presupuestaria Vigente en 2014, el proyecto de Ley de 2015, el Presupuesto Plurianual y si existiera, el Presupuesto Ciudadano. Ninguno de estos ítems figura en los sitios web del gobierno santacruceño.
La suma de los puntajes de cada ítem (estos y otros) le otorga a las provincias un resultado final de entre 0 (cero) y 10 (diez) puntos, que las ordena dentro del ranking de transparencia presupuestaria provincial.
El tener tan baja puntación, el nivel de transparencia es Mínimo. En esa categorización están las provinciales que sumaron de 2,01 a 4, puntos
En tanto de 4,01 a 6, el nivel de transparencia es medio, Mientras que los que clasificaron  6,01 a 8, la provincia posee un nivel significativo de transparencia presupuestaria. Aquellas jurisdicciones con puntajes de 8,01 a 10 son considerados con un nivel de transparencia sobresaliente.
A pesar de su mala calificación, Santa Cruz mejoró su puntuación respecto a la del año anterior, en que había obtenido 2 puntos.

Fuente: SantaCruzDigital.Net